Nogal
Nogal (Juglans regia): nogal

Características generales: árbol no muy alto, poco mas de 20 metros, pero de copa amplia y voluminosa que, en los ejemplares bien desarrollados, comienza a muy baja altura sobre el suelo. El tronco puede llegar a ser muy grueso (se sabe de ejemplares con más de 5 metros de diámetro) y frecuentemente se ahueca en los ejemplares viejos. Corteza grisácea que se agrieta con los años. Hojas de hasta 45 centímetros, alternas, imparipinnadas, olorosas, con 5-9 foliolos ovalados, el final mayor, de borde casi liso. Frutos globosos, en grupos de 1 a 4, que se componen de una capa carnosa fina, con glándulas y sin pelos, de color verde, que se ennegrece y escama en la madurez. Dentro de él está la nuez, que está formada por una cubierta dura que se abre en dos partes. Dentro está la semilla, con forma de cerebro, y rica en aceites. Comienza a producir frutos hacia los 10 años de edad.
Hábitat: Se cultiva ampliamente en toda la Península, sobre suelos frescos, bien regados, silíceos o calizos.
Aprovechamientos: el más conocido es por las nueces, muy nutritivas, pero algo indigestas por su contenido en grasa. También por eso se enrancian con facilidad y resultan entonces dañinas para el intestino. De ellas se puede obtener el aceite, que se utiliza en la fabricación de pinturas y jabones y, en medicina popular, para combatir los parásitos intestinales.
La madera es muy apreciada en ebanistería y como chapa para cubierta de muebles. Típicamente se hacen con ella las culatas de las armas de fuego. Produce también buena leña y carbón.
La corteza, las hojas y la cubierta carnosa del fruto son ricas en taninos y se usan en la industria de los curtidos. Producen el tinte llamado nogalina.
Las infusiones de corteza y hojas tienen propiedades medicinales, depurativas, astringentes e hipoglucemiantes.
Aquí su empleo no estuvo muy desarrollado y simplemente se uso en algún mueble, como por ejemplo, en arcas.