Mayo 2004
La elección

La jornada comenzó con una lluvia incesante, que por momentos alejó a los participantes de seguir la tradición. Tras unos momentos de espera, los cerca de 30 valientes subieron en dirección al pinar. Toda la muchedumbre subió escoltando el Ebro de Severino Sotoca y fue cerca de "El Chozo del Lucias", donde se fijó la corta del ejemplar. Sin embargo, el personal decidió que éste no fuera el elegido y se propuso uno más cercano a la pista forestal y a la carretera.

El mayo y su corta
El ejemplar de este año, mide entorno a 20 metros de altura y su corta se efectuó en poco tiempo. Tras la caída del pino, se procedió a la corta de las ramas superiores y se dejó la capota del árbol limpia para no entorpecer la bajada del mismo hacia del pueblo
La solidada del pino a la carretera

Una vez limpio, la siguiente tarea fue sacar el pino a la pista forestal. Fue la más laboriosa. Después de atarlo con cadenas y tras algún problema con el gasoil del Ebro, no se pudo sacar el pino con un solo tractor. Tras bajar al pueblo a por otro remolcador, los vehículos al mando de Nano y Severino consiguieron sacar el pino a la pista. A continuación, y tras varias maniobras, fue Nano quién bajó el mayo hacia el pueblo.
En dirección al pueblo

A pesar de que la lluvia acompañó a toda la "procesión" durante todo el día, al final de la mañana el mayo se condujo en dirección al pueblo. Después de varias maniobras, el tractor conducido por Nano tomó la carretera que baja a la localidad y tras unos minutos la comitiva de coches y tractores entraba en el pueblo comandada por Eduardo y Bermejo. Hacia las 14:30, el mayo estaba en la carretera.
Final de la tradición
Después de todo, el pino llegó a Riba de Saelices. Para finalizar, el ejemplar fue descargado en un lugar próximo a la carretera y fue allí dónde parte del grupo se hizo la foto de rigor del año 2004, ya que el resto se subió a preparar las viandas. Posteriormente todos los participantes disfrutaron de una copiosa comida en "las moreras", con la incesante lluvia como compañera. Un año más, continuó la tradición.
